Skip to: Site menu | Main content

Descubre los Fasmidos

Los insectos palo, estos pequeños fantasmas llegaran a tu casa con un solo clik.

Medauroidea extradentata

 

Introducción:

Entre insectos palo, insectos hojas e insectos cortezas., están descritas unas 2500 especies, conocidas como fasmidos, que deriva del latín phasma (fantasma).

Nada tienen que ver con los saltamontes ni con las mantis. Todos los fasmidos son herbívoros y viven en árboles y arbustos donde se camuflan a la perfección con el entorno.

El insecto mas grande del mundo es un insecto palo del sudeste asiático ( phobaeticus kirbyi) pudiendo alcanzar los 33 cm.

Los fasmidos de hecho son unos insectos bastante grandes, ,muy fáciles de mantener y de alimentar , todas estas características los están convirtiendo en una de las mascotas más peculiares que hay.

Sinónimos científicos :

Baculum extradentatum
Baculum extradentatus
Clitumnus extradentata
Clitumnus extradentatus (Brunner, 1907)
Cuniculina impigra (Brunner, 1907)
Medauroidea extradentatum
Medauroidea extradentatus

Taxonomía:

Orden: Phasmida
Suborden: Verophasmatodea
Infraorden: Anareolatae
Familia: Phasmatidae (Gray, 1835)
Subfamilia: Clitumninae (Brunner von Wattenwyl, 1893 )
Tribu: Medaurini 
Género: Medauroidea (Zompro, 2000)
Especie: Medauroidea extradentata (Brunner von Wattenwyl, 1907

Morfologia

Los bicho palos son insectos, por lo tanto tiene la morfología típica de los insectos

Un cuerpo recubiero por un exoesceleto que esta dividió en tres partes cabeza tórax y abdomen ademas como todos los insectos tres pares de patas.

Esta es una especie áptera, estan desprovistos de alas.

Gracias a su gran tamaño muchos detalles de este exoesqueleto se pueden ver a simple vista por ello son empleados frecuentemente en estudios anatómicos, este exoesqueleto no es una caraza rígida sino que esta formado por diversas placas, gracias a las sucesivas mudas permiten al insecto palo crecer a pesar de estar encerado en este armazón.

El dimorfismo sexual es evidente:

Las hembras de esta especie pueden llegar a medir 12 cm y tienen unos lobulos a modo de hojas en sus extremidades intermedias, además posen dos pequeñas espinas situadas entre sus ojos, las hembras de Medauroidea extradentata son de color marrón claro e incluso verde, sus antenas no miden mas de 15 mm.

Medauroidea extradentata 13 Medauroidea extradentata 13

Los machos de Medauroidea extradentata son considerablemente mucho mas pequeños midiendo tan solo 7 cm , careen de estas espinas en los ojos, son de color marron oscuro y con las articulaciones (rodillas) mas claras, las antenas de los machos que miden unos 25 mm son mas largas que la de las hembras .

Gravatar example

Mas detalles de la morfología en la Wikipedia Insecta ó Wikipedia insecto palo.

Mantenimiento

Este insecto palo ( Medauroidea extradentata ) es originario del sur de Vietnam.

Para lograr mantener sana y duareda una buena colonia de insecto palo ( Medauroidea extradentata ) es necesario conocer y controlar unos pocos parametros como la alimnetacion, la temperatura y la humedad, por todo demas es muy sencillo.

Cambiaremos la planta nutricia cada semana antes de que se seque o sea completamente devorada.

Basta con pulverizar una ves o dos por semana el terrario para mantener la humedad necesaria, alrededor del 70 % siempre evitando que condense en las paredes donde podrían morir ahogadas las ninfas mas pequenas.

Un buen rango de temperatura seria entre los 18 ºC y los 28 ºC.

El terrario para mantenerlos, no es necesario que sea muy gande con unas medidas de 30 x 30 x 40 puede ser suficiente, hay que preveré que pronto tendrán descendencia y tendremos que ubicarlas también.

El fondo del terrario puede o no estar recubierto por turba, dependera sobretodo del tipo de insectario que deseemos constituir y mantener, puede ser un terrario limpio con un el suelo recubierto con un papel de cocina, la zarza y los insectos o un terrario completamente decorado con turba en el fondo, ramas secas en lo alto, una charca, el alimento y los insectos simulando un ambiente natural.

Gravatar example Gravatar example

Esto queda siempre a vuestro criterio .

Alimentación

Su alimentación es muy sencilla de realizar pues es poco exigente y acepta de buen grado una amplia variedad de hojas de zarza, cerezos, almendros, rosales, fresales.

Gravatar example Gravatar example Gravatar example

La principal fuente de alimentación sera de todas forma la zarza ( rubus fructicosus ).
Todas estas hojas tendrán que ser lavadas antes de suministrarlas a los bichos palo para eliminar cualquier sustancia nociva que pudieran contener.

Para mantener fresca estas ramas durante mas tiempo las colocaremos en un frasco con agua limpia, estas plantas serán sustituidas cada semana por unas de nuevas antes de que sequen.
Hay que procurar que estas plantas lleguen hasta lo más alto del insectario para facilitar a los insectos palo que puedan acceder a ellas.

Es conveniente cortar el borde de las hojas para facilitar la alimentación a las joves ninfas recien nacidas.

Reproducción

Como la mayoría de fasmidos  este bicho palo puede reproducirse tanto de forma sexual como por partenogénesis. Las hembras al llegar a su fase de adulta y realizar su ultima muda ya pueden empezar a poner huevos mas de 60 por hembras, los machos fértiles buscan a las hembras para realizar la copula y así fecundarlas.

Son adultos a los cuatro meses de nacer, despues pueden estar unos seis mese realizando puestas hata su muerte.

Por lo general las puestas que han sido fecundadas dan una tasa de fertilidad mayor que las conseguidas por partenogénesis en ausencia de machos.

De estos huevos nacerán al cavo de dos meses la ninfas ejemplares en miniatura de sus padres , no posen ninguna característica especial por eso no son considerados orugas como en el caso de las mariposas sino ninfas de Medauroidea extradentata.

De las puestas fecundadas nacerán tanto hembras como machos, pero de las puestas por partenogénesis solo nacerán hembras.

Hay que considerar también la incubación como un proceso importante de la reproducción, que culminara todos nuestros esfuerzos y cuidados. La incubación para este insecto palo ( Medauroidea extradentata.  ) puede variar según la temperatura, lo ideal seria 25 ºC con lo que tardarían en nacer unos dos meses.

Los huevos son dispersados por la hembra por el suelo del terrario, lo mejor es buscarr y recoger estos huevos para hacer una incubación controlada.

Para mantener una humedad adecuada basta con depositar los huevos en una tarrina cerrada con un pequeño deposito que contiene algodón con agua para mantener una humedad alta.

Gravatar example Gravatar example

Bibliografía

Fásmidos.Editorial HIspano Europea.2006 Christoph Seiler

 

 

supercentrocomercial.com